jueves, 31 de marzo de 2016

¿TOR HUELE? - Alternativas a la red TOR

Como todos sabemos Tor ha sido durante varios años sinónimo de anonimato, pero con el tiempo han cambiado muchas cosas.

Debido a la fama que ha ido ganando cada vez ha "molestado" a mas gobiernos y agencias de seguridad y en respuesta han creado operaciones para desanonimizarlo, pero ese es otro tema que nos daría para otro post.


En el tema de hoy vamos a hablar de otras "redes anonimas" menos conocidas y con menos usuarios, pero no por ello peores:



I2P: 

 
Invisible Internet Project es un proyecto creado en 2003 y el cual se mantiene y actualiza actualmente.
I2P para anonimizar las comunicaciones,  crea unos túneles de entrada y salida  (una secuencia de pares que pasan el mensaje en una dirección, hacia y desde el cliente). A su vez, cuando un cliente quiere enviar un mensaje, el cliente envía ese mensaje a través de uno de sus túneles de salida hacia uno de los túneles de entrada del otro cliente.
La primera vez que un cliente quiere contactar con otro cliente, ambos hacen una consulta, completamente distribuida, Esto se hace para encontrar eficientemente los túneles entrantes de los otros clientes, pero los mensajes siguientes entre ellos normalmente incluyen esos datos, así que no se requieren anteriores búsquedas en la base de datos de red.
I2p no es que haga de proxy de salida, el cliente al que usted envía un mensaje es un identificador criptográfico, no una dirección IP, así que el mensaje debe estar dirigido a alguien que se encuentre ejecutando I2P. Sin embargo es posible que esos clientes sean un proxy de salida, permitiéndose hacer un uso anónimo de sus conexiones a Internet.

Toda la información y descargas geti2p.net



FreeNet:

Freenet es una red completamente distribuida, red anónima de publicación p2p, que ofrece una forma segura de almacenar datos. Freenet está diseñada como un almacén distribuido de datos, pero la comunidad ha creado aplicaciones sobre el sistema para tener otras comunicaciones anónimas genéricas, como web estáticas y foros.

Freenet es un proyecto que arranca en el año 2000, iniciado por Ian Clarke para favorecer la neutralidad de Internet y contra la censura.

Para saber como funciona Freenet debemos saber que es una red de nodos estructurada, no jerarquizados que se transmiten mensajes y documentos entre ellos. Los nodos pueden funcionar como nodos finales, desde donde empiezan las búsquedas de documentos y se presentan al usuario, o como nodos intermedios de enrutamento, aquí tenéis una descripción mas técnica:


"Para encontrar un documento en la red conocida una clave que lo describe, un usuario envía un mensaje a un nodo solicitando el documento y proveyéndolo con la clave. Si el documento no se encuentra en la base de datos local, el nodo selecciona a un vecino de su tabla de enrutamiento que cree que será capaz de localizar la clave más rápidamente y le pasa la petición, recordando quién envió el mensaje para poder deshacer después el camino. El nodo al que se pasó la petición repite el proceso hasta que se encuentra un nodo que guarda el documento asociado a la clave o la petición pasa por un número máximo de nodos, conocido como el valor de tiempo de vida. Ninguno de los nodos intermedios sabe si el nodo anterior de la cadena fue el originador de la petición o un simple enrutador. Al deshacer el camino, ninguno de los nodos puede saber si el nodo siguiente es el que efectivamente tenía el documento o era otro enrutador. De esta manera, se asegura el anonimato tanto del usuario que realizó la petición como del usuario que la respondió." (Fuente: Wikipedia - Freenet)
Comparando Freenet con I2P, Freenet es un sistema distribuido de almacenamiento de datos, I2P no lo es, dando acceso a archivos publicados por otros usuarios de la red incluso sin estar "online" la persona que lo compartió.  Ha habido varios intentos de desarrollar un sistema de almacenamiento distribuido funcionando sobre I2P, pero todavía no está listo para uso general. 

Toda la información y descargas en Freenetproject.org




Vuvuzela:

Fue creada por MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) el año pasado, y todavía esta en pruebas pero la forma en la que crea anonimato es curiosa.
Como su nombre indica "Vuvuzela" crea una cantidad de ruido y trafico basura que obstaculiza las conexiones entre usuarios y servidores.
Pero su virtud es su carencia, debido a la cantidad de ruido que genera ralentiza muchísimo las conexiones, en una primera prueba con 1 millón de usuarios simulados tuvo una latencia de 44 segundos, si segundos. Limitando este servicio prácticamente foros y correos electrónicos.
 
Ejemplo comunicacion - David Lazar
Aquí tenéis la web donde descargar todo lo necesario y un pequeño tutorial de instalación:  github.com/davidlazar/vuvuzela - MIT CSAIL




Hornet:

Como sus iniciales indican High-speed Onion Routing at the Network Layer es una red con enrutamiento tipo cebolla como la red Tor programada en Phyton, pero con alguna pequeña diferencia.
Creada por 5 expertos en redes que según su teoría puede llegar a conseguir velocidades superiores a 90Gb/s ¿y como consiguen esto? Según ellos los nodos intermedios de la red Tor manejaban demasiada información, Hornet simplifica a lo mínimo los datos que pasan por sus nodos intermedios y a su vez limita los usuarios, mejorando notablemente la velocidad de transmisión de datos comparada con otras redes anónimas.
Todos estos datos son teóricos ya que no se ha llegado a realizar pruebas solidas, pero desde luego si se llevara a cabo cambiaría por completo el lastre de velocidad que suelen llevar consigo este tipo de redes. Esperemos que algún día coja forma como proyecto solido.
Documento PDF, explicación técnica del proyecto Hornet.



RECORDAD, NINGÚN MÉTODO ES INFALIBLE.

2 comentarios:

David Chiloeches Suárez dijo...

Os dejo una alternativa parecida a FreeNet

ZeroNet

Dormidera dijo...

Gracias por la colaboración!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Github Digg Favorites Más

 
Blogger Theme by Lasantha