lunes, 26 de diciembre de 2016

Paseando por I2p


En otra entrada anterior vimos varias alternativas a la red Tor, entre ellas I2p, hoy empieza una serie de entradas en la que lo veremos a fondo, hoy una breve introducción y como instalarlo.

Antes de nada I2p no es una red outproxy creada para proporcionar anonimato como Tor, sino una red para conectarse entre clientes (routers en I2p) anónimamente y usar los sitios y utilidades internas. También tenemos la posibilidad de conectarnos vía http a través de proxies de salida, pero no es el motivo de su creación.

Su funcionamiento consiste en crear pares túneles unidireccionales (entrantes y salientes) entre routers con un cifrado por capas que usa ElGamal/AES+SessionTags y enrutamiento ajo, similar al enrutamiento cebolla de Tor, pero con algunas diferencias como el agrupamiento de mensajes.

Aquí tenemos un pequeño ejemplo gráfico de cómo funcionan los túneles:
Imagen de geti2p.net




Para instalarlo necesitamos tener Java 7 como mínimo, pero existe un proyecto en el que implementan el cliente en C++, aquí tenéis el link por si os interesa I2PD (i2pd.website) Yo lo recomiendo, he probado las dos formas y no merece la pena tener instalado Java.

Para instalarlo en Linux es muy sencillo, depende de qué versión tengáis tenéis que añadir el repositorio:



Después actualizamos e instalamos:




Si queremos instalar en otro sistema operativo, como Android, Windows o MacOS aquí encontraremos los paquetes (geti2p.net/es/download)

Para ejecutarlo escribimos en el terminal i2prouter start/stop/reset abrimos el navegador y aquí nos encontramos la interfaz web, si no nos aparece directamente introducimos manualmente 127.0.0.1:7657/home o
127.0.0.1:4444/home. El puerto por defecto debéis cambiarlo en la configuración del cliente.



La interfaz del cliente es muy sencilla e intuitiva, se divide en 2 bloques principales (Servicios ocultos y datos/configuración del router) y otro de "bienvenida"
En la siguiente imagen vemos los túneles creados por defecto para las utilidades más básicas de I2p, conexión http, pop3, irc, etc... Podéis bloquearlos y detenerlos, según usemos unos servicios u otros se irán abriendo más.



Esto es todo por hoy, en la siguiente entrada veremos todos los servicios ocultos y utilidades que I2p nos puede ofrecer, que son muchos.

Aquí tenéis un pequeño adelanto¡Un saludo!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Github Digg Favorites Más

 
Blogger Theme by Lasantha