miércoles, 14 de junio de 2017

Eliminando metadatos de una imagen



En esta entrada vamos a ver como borrar los metadatos de una imagen o cualquier archivo, pero antes de nada vamos a empezar por la base.

¿Que son los metadatos?
La definición más básica seria "datos de los datos", son los datos "ocultos" que hacen referencia a más datos concretos sobre un archivo, por ejemplo en una imagen podriamos saber desde la geolocalización (donde se ha hecho la foto, si se hace con un smarthphone con GPS activado), modelo de teléfono o cámara, fechas de creación, modificación y un largo etc. En cambio en documentos como Word, PDF, etc. Nos permiten conocer el creador del archivo, que usuario lo guardo, tiempos de edición y muchas más.

Despues de una breve introducción a los metadatos vamos a ver las dos herramientas que vamos a utilizar: MAT, encargada de eliminar los metadatos y SxifTool, con la que vamos a comprobar si los ha borrado o no.

MAT - Metadata Anonymisation Toolkit.
MAT es un limpiador de metadatos escrito en Python, incluido en muchas distribuciones de seguridad. Es capaz de eliminar metadatos de una gran cantidad de tipos de archivos diferentes. Para ver los metadatos vamos a usar la herramienta ExifTool, que aparte de verlos tambien nos va a permitir eliminarlos, pero tiene un número de archivos más limitados ya que está orientado a imagenes.

Antes de continuar vamos a descargarnos las dos herramientas:


Su uso es muy sencillo, solo tenemos que añadir el nombre de la herramienta y el archivo:

Vamos a ejecutar el ExifTool para que nos muestre los metadatos de la imagen, como veis en la imagen nos muestra bastante información, parte de ella nos podría ser útil: fechas de creación, acceso y modificación, modelo y marca del dispositivo, software usado para realizar la foto, geolocalización y hasta la versión de android (si, esta hecha con un movil)


La lista de información es bastante extensa, a continuación vamos a ejecutar MAT para limpiar los metadatos:
Es bastante rápido y apenas tarda unos segundos, ahora vamos a comprobar la efectivad de MAT y si ha borrado o no los metadatos:

Practicamente ha eliminado todo menos la imformación de la imagen en sí (resolución, enconding, tipo de archivo y tamaño), las horas de creación, modificacion y acceso son cambiadas al momento de eliminar los metadatos.

Actualmente cuando subes una foto a Facebook, Twitter o Whatsapp los metadatos son eliminados por la propia web o app, así que no debemos de preocuparnos si un 3º nos analiza imagenes subidas a una red social. Desgraciadamente el intermediario (Facebook, Twitter o Whatsapp, etc.) si analizan los metadatos y los utilizan para identificarnos y "conocernos" mejor, y cuando me refiero a "conocernos" es a saber nuestros dispositivos, habitos, horarios, geolocalizaciones y un sin fin de datos que almacenan y analizan para dirigir publicidad entre muchas otras cosas.

Antes de despedirme os comento que MAT o cualquier analizador de metadatos no modifican en nada el archivo, ni anonimiza, ni elimina ni modifica marcas de agua o esteganografía.

Espero que os haya parecido interesante. Un saludo y ...¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No había datos de GPS?

Dormidera dijo...

Buenas,

No, no se si sería por el modelo de teléfono que es demasiado actual y no reconoce el chip, pero activado estaba.

Un saludo.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Github Digg Favorites Más

 
Blogger Theme by Lasantha